viernes, 20 de junio de 2008

Origenes del teatro

De forma genérica y siguiendo a Aristóteles, podemos decir que el teatro griego nace del Ditirambo o más específicamente de los solistas del Ditirambo. Siendo un poco más rigurosos y como se verá en el tema de géneros teatrales, la tragedia y la comedia tiene su origen en el Ditirambo, mientras que el drama satírico busca sus fuentes en las procesiones en honor de Fales.

El Ditirambo era un coro cantado por unos cincuenta hombres o niños y dirigido por un jefe. El contenido de los cánticos del Ditirambo era más lírico que dramático. En los Ditirambos se invita generalmente a los dioses a que descienden a la tierra para presenciar el canto del Coro, en que se va a agasajar muy particularmente a uno de esos dioses, Dionisos. Esto se realizaba durante las fiestas dionisíacas

Platón llamaba al Ditirambo el nacimiento de Dionisio. En este dios los griegos personificaban todas las fuerzas misteriosas, bienhechoras y aterradoras de la Naturaleza. Y tenía un fuerte sentido de sensualidad orgiástica y de fiesta.

En las grandes fiestas dionisicas, cantaba el Ditirambo. Comenzaba con una procesión en la que se traía la estatua de Dionisos desde Eleuteras.
El elemento característico del Ditirambo solía ser un ritornello lanzado como un grito por el Coro. Con estos gritos alternaba el canto del guía del Coro llamado exacorte o corifeo. En ellos se solía implorar ansiosamente la llegada de Dionisos.

El drama satírico surge a través de las procesiones en honor de Fales, en el que los oficiantes portaban como atributo distintivo un gran falo; aquí, no obstante, el falo sí constituirá un tema y un motivo para los dramas satíricos
.

No hay comentarios: