viernes, 20 de junio de 2008

Definición del Teatro





Se pueden dar dos definiciones de teatro:

La primera, la más organizada y de estudio sistemático, es la que distingue "teatro" cuando:

A) Hay una obra escrita
B) Ésta es representada por actores.
C) Se representa en un medio formado por todos o algunos de estos elementos: auditorio, escenario, decorado, vestuario e iluminación.

Éste es el teatro "formal", en términos de Sófocles, Shakespeare y Miller; como un organismo muy complejo.

Pero además de esta consideración, está el que reconoce y diferencia "El teatro" de "Teatro". Teatro es todo acto de imitación. Este concepto nos hace retroceder hasta el hombre paleolítico, y más atrás aún. Esta clase de teatro, es tan simple y primitiva que se podría pensar que ni siquiera es teatro, sin embargo, para muchos estudiosos es la semilla del teatro.
Génesis del teatro

La génesis del teatro, se puede buscar en:

a) La imitación

Muchos psicólogos afirman que el hombre tiene una aptitud para la imitación. Es ésta, una aptitud muy fuerte, una aptitud tal que, bajo ciertas condiciones puede darle un placer peculiar. En realidad, sin la aptitud para la imitación, no serían posible siquiera los rudimentos de una educación.

Aún cuando el hombre tenga simplemente una aptitud para la imitación, el uso exitoso de esa aptitud, estimulado por las recompensas, lo prepara para practicar la imitación y disfrutar de ella. Puede gustarle imitar las cosas, y puede gustarle imitar el comportamiento de los otros seres humanos o de los animales. En un nivel más inferior, esto responde a la práctica infantil de jugar a ser alguien distinto. En un nivel algo superior esto ha llevado al hombre primitivo a crear las danzas y ceremonias mágicas y rituales. Los placeres de imitar y de observar las imitaciones realizadas por otros, han hecho que el hombre civilizado escribiera y representara obras teatrales y que se reuniera en multitudes para disfrutar del teatro.

b)La magia

El hombre es primero cazador. La magia comienza cuando el hombre baila antes de la caza. De algún modo cree que si imita a los animales que quiere matar, e imita sus muertes, las presas serán abundantes y la caza tendrá éxito. Primero en las imitaciones aparecen sólo los animales, luego también los cazadores. Esto abre el camino para movimientos de un mayor propósito y para una acción dramática.

Además de los rituales para controlar la naturaleza, los hombres comienzan a realizar otras, ya con cierto contenido místico: danzas al nacimiento, a la enfermedad, a la muerte, a las leyendas de los orígenes de su gente y a sus dioses. Para lograr el bienestar y la salud tratan de hacer volver a la tierra a los espíritus de sus antepasados, a quienes representan en las ceremonias. Al volver a representar las leyendas de su pasado y las historias de sus dioses, estos primitivos han ido más allá de las ideas primitivas y del drama primitivo de los cazadores y recolectores. Han fundado la religión y están desarrollando el teatro. Cuando un héroe puede convertirse en dios, sabemos que un hombre común puede convertirse en un espíritu inmortal. Y al contar las historias de los dioses, el hombre común se convierte en actor y, finalmente, en autor.


c)La danza

Para imitar el movimiento de los animales, el hombre debe imitar el ritmo inconsciente que tienen estos al moverse. El hombre usa la danza como lenguaje en numerosas ceremonias rituales, que son identificadas justamente como danzas: la Danza de la Serpiente, la Danza del Nacimiento...

En un principio todos los intérpretes de la tragedia griega eran bailarines que cantaban y declamaban, y aunque finalmente el coro quedó subordinado a los actores, sus danzas y sus cantos nunca fueron eliminados de la tragedia ática.

No hay comentarios: